Atención Comunitaria Aragón

Presentamos Atención Comunitaria Aragón, un espacio-blog para la difusión de resultados del Proyecto de investigación “Actividades Comunitarias desarrolladas en Atención Primaria de Salud a través de los Equipos de Atención Primaria de Aragón” 

Un estudio realizado en el Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Aragón dentro de las líneas de investigación comunitaria y en servicios de Atención Primaria.

La implantación de las actividades comunitarias en la Atención Primaria de Salud del SNS es desigual, como lo es también la implicación de las distintas instituciones, profesionales o ciudadanos. Las Actividades Comunitarias no se reconocen como herramienta fundamental, reciben poco apoyo institucional, escasa formación y se hacen en gran parte con una dosis importante de voluntarismo. En el caso de Aragón nos encontramos a una Comunidad Autónoma con una aportación interesante de actividades en redes a los estudios previos, pero situada entre las tasas  de participación de Equipos de Atención Primaria en Actividades Comunitarias muy baja según investigaciones anteriores.  Por otro lado Aragón presenta unas estrategias  institucionales de apoyo a las redes de promoción de salud o Consejos de Salud de Zona de gran calidad y que son  referencia a nivel nacional y unos apoyos científicos, profesionales y ciudadanos claros a las mismas, que son una clara oportunidad.

Estamos pues ante un área de trabajo de reconocida importancia para el buen desarrollo de la Atención Primaria de Salud y de probada eficacia para el abordaje de importantes factores determinantes de la salud de la población, que sin embargo parece estar implantada de un modo desigual y no sistemático en los EAP. Por tanto esta propuesta pretende conocer las desigualdades del nivel de implantación de AC en los distintos centros de  salud aragoneses y explorar en la medida de las posibilidades las causas . Saber cuál es la realidad de la atención comunitaria aragonesa, como son  las actividades y quienes las hacen, las dificultades y las necesidades que tienen, los apoyos, la formación o los conocimientos de las redes y programas.

Conociendo  el mapa  descriptivo de las Actividades Comunitarias que se hacen en Aragón en este momento y escuchando a aquellos que las impulsan o son responsables en los equipos, podremos tener una descripción adecuada  y explorar factores que pueden influir en la realización de actividades comunitarias por parte de los equipos de atención primaria.

Este trabajo puede ayudar a las instituciones aragonesas  tomar las medidas necesarias para impulsar la dimensión comunitaria de la salud, evaluar las estrategias puestas en marcha o diseñar nuevas, así como a todos los profesionales del SALUD para que conozcan lo que se está haciendo a lo largo de Aragón por otros compañeros y compañeras.

La visibilización y el reconocimiento es uno de los objetivos de esta investigación  junto con la recogida de datos, que proporcionen bases para la acción en el campo de la atención a la comunidad de forma inmediata o a largo plazo a todos los actores aragoneses que están implicados.

El mapa que esta proyecto de investigación genera  puede servir tanto a nivel institucional como  a las sociedades científicas y profesionales, y al grupo PACAP aragonés y al PACAP estatal, para al tener un mejor diagnóstico de lo que en Aragón ocurre   para generar tras la información, acciones concretas en el marco actual de la Alianza por la Salud Comunitaria

Para avanzar en promoción de salud, su acción comunitaria y su relación con el Atención Primaria necesitamos conocer y conocernos. Esto es lo que pretende nuestro estudio.

cropped-foto-def-mezca.jpg

Dibujos de niñas y niños Escuela Promotora de Salud CEIP “Cándido Domingo”. Actividad Comunitaria Cuenta Cuentos Dr. Guau

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.